martes, 19 de mayo de 2009

Grupos culturales y Deportivos


Grupos Culturales y Deportivos

La comunidad de El Peñón, cuenta con diferentes Grupos Culturales y Deportivos tales como:

* La Escuela de Música Fumhermes (Fundación Musical Hermanos Mendoza): Esta tiene como propósito la formación de niños y niñas en el campo de la música, siendo los instrumentos más notables la flauta dulce.

Celebración de la Cruz de Mayo

* Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús: Quienes desarrollan actividades culturales entorno al Centro Cristiano, tales como la Cruz de Mayo, Talleres, entre otras.

* La Escuela de Beisbol Hermanos Millán: Este grupo fue formado para las actividades deportivas relacionadas con el Beisbol, deporte con el cual se identifica la comunidad, con el propósito de formar a los niños en el campo del deporte, específicamente el Beisbol.


Actividades Recreativas



Actividades Recreativas

En la comunidad de El Peñón, se promueve las actividades recreativas constantemente, cuenta con su estadio para el desarrollo de las actividades deportivas como el Beisbol y el Futbol, así mismo cuenta con dos canchas deportivas para el desarrollo del voleibol, basketbol y futbolito, además también se cuenta con Cachas de Bolas Criollas para el desarrollo de esta disciplina.


También esta comunidad desarrolla las actividades recreativas, festivas y religiosas en Honor a la Virgen de las Mercedes, en el marco de esta se realizan los Paseos de Botes por el Mar, entre otras.

sábado, 16 de mayo de 2009

Logros en la comunidad


-->
Con el paso de los años la comunidad ha tenido algún logro como:
  • Reestauración del Módulo Asistencial, este se pudo llevar a cabo por el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias, mediante el programa Misión Barrio Adentro II.

  • Se reestauró la planta física del Centro Cristiano de Promoción Popular (C.C.P.P.) se le dotó de nuevos equipos de computación para una Sala de Informática, actual Infocentro, donde a través de la Fundación Infocentro se dictan cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.

-->
-->
Además hoy en día el Peñón cuenta con unas grandes fortalezas como lo son:
La Escuela, El Estadium, Farmacia, Barrio Adentro I, II y III, Panaderías, Bodegas, Casa de Lectores, Cementerio, Librerías, Carpinterías, Iglesia, Misión Ribas, Robinsón, Sucre, Vuelvan Caras, Misión Cultura, Centro Comunitario de Promoción Popular, entre otros.
Es una comunidad de pescadores como muchos de nuestro estado con algunos que otros problemas de moralidad, vicios socio-económicos y conducta que nunca faltan. Pero a su vez también cuenta con una gran mayoría de personas humildes, cariñosas, sencillas, colaboradoras y dispuestas; que esconden en sus corazones los más sanos sentimientos de amor, cariño y esperanzas para ver culminados algunos sueños y metas como lo es el rescate de su historia, cultura y tradiciones.
Otros servicios públicos de la comunidad activos son:
LUZ: En 1967 se construyo el alumbrado eléctrico. (Debido a la cantidad de habitantes y a la falta de una subestación este servicio no opera al 100 por ciento).
AGUAS BLANCAS: En 1975 aproximadamente llego el agua al pueblo. (Poca cantidad y presión debido a la gran cantidad de habitantes).
TELEFONO: (algunas viviendas lo posen, además de contar con varios centros de conexiones).
CLOACAS: (por la gran demanda y por no contar con una estación de bombeo acorde con la demanda en algunos sectores de la población este servicio esta colapsado).
ASEO URBANO: (existe pero deben realizar mas recorridos durante la semana).
Actualmente la población no se encuentra tan ociosa como en otros tiempos, ya que además de dedicarse a la pesca algunos habitantes trabajan, en empresas públicas y privadas de los alrededores, tienen sus propios negocios o están formados en cooperativas y participan en las misiones llevadas a cabo por el Gobierno.

Medios de información y comunicación existente:
Las reuniones de las múltiples organizaciones de base que hacen vida en la comunidad, las vías telefónicas, la radio, la televisión, la prensa, el Infocentro y otros.

-->

Fechas Significativas


FECHAS SIGNIFICATIVAS


* En el año 1947 se construyó la Primera Escuela, que tiene por nombre Escuela Nacional “Nueva Toledo”, y al frente una plaza con la estatua del Indio Mexicano Vexahual Coyote, de igual manera se edificó un Parque con dos Canchas Deportivas, una de Basquet y una de Voleibol. La Estatua fue trasladada al Colegio de Periodista debido a la construcción de la Nueva Escuela.

* En el año 1950 se construye el Cementerio Oficial de la comunidad (anteriormente se dice que existió uno llamado “los muerticos” donde era actualmente la Cantera El Pedregal).

El pueblo de El Peñón era un lugar baldío con pocas esperanza pues, para poder subsistir se dedicaban a la pesca, cabe destacar que ya los pobladores eran expertos en la materia, en cuanto a la elaboración de sus herramientas y el manejo de ellas, como lo son las atarayas, el mandinga, los botes, el jalapatierra, , etc.

La pesca más frecuente era el carite, la lisa, el jurel y tortuga, cuyos huevos eran extraídos para venderlos. Estas especies se fueron extinguiendo con la presencia de las arastradadoras y los trenes arenqueros que arasaban con todo.

Las mujeres escalaban y salaban el pescado, algunas iban a los pueblos cercanos a vender y cambiar el pescado por hortalizas, mangos y otros alimentos para el sustento diario, dando muestra de ser personas trabajadoras y luchadoras.

* En el año 1962, se construye la Primera Capilla de El Pueblo y un Salón de Reuniones donde se dictan Cursos Prácticos para Jovenes y Adultos. En dicha capilla se celebraban las Primeras Fiestas Patronales de Nuestras Señora de las Mercedes, cuya imagen fue donada por Monseñor Crisanto Mata Cova, quien era el Padre de la Comunidad conjuntamente con el Obispo de Cumaná Monseñor Acosta. Las Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes se celebran el mes de Septiembre durante los días 23, 24 y 25.

* La comunidad ya contaba con una mayoría de 10.000 habitantes se dice organizar la Junta de Vecinos. Porque anteriormente no existía estos tipos de organizaciones dentro de El Pueblo. En esta organización le toca al Señor Julian Rodríguez ser el primer representante de la comunidad, él junto con sus miembros deciden que la organización llevaría el nombre de “Junta de Vecinos” El Peñón y luchar por conseguir soluciones a la problemática en general para la población.

* En el año 1969, se construye el Estadio “Venancio León2, y en 1977 fue remodelado adquiriendo más capacidad para el público y un terreno de juego más amplio.

* En el año 1973, se Edificó el Módulo de Servicios Múltiples Tipo I, donde se proporcionaban las atenciones medicas y odontológicas, además contaba con Departamento de Promoción Social y un Taller de Cultura donde se dictaban cursos de pintura, cerámica, títeres y música (actual CDI).


* Para el año 1978 fue edificado el “Centro Cristiano de Promoción Popular, por iniciativa de las Hermanas del Sagrado Corazón (instaladas en la comunidad desde el año 1974) con la colaboración del Pueblo y otras empresas de Cumaná. En dicho Centro se ha impartido cursos, reuniones de grupos juveniles, adultos y algunas celebraciones. Allí funciona la actual Biblioteca “Las Mercedes” dentro del área del Centro Cristiano de Promoción Popular.



* En 1983, se edificó la Cooperativa Mixta “El Golfo” y la Carpintería perteneciente a la misma.

* Para el año 1984 se construye una Taller de Costura también anexa a la Cooperativa Mixta El Golfo, este era otra fuente de trabajo de la comunidad.

* En 1985 fueron construidas las casillas de campo para los turistas y visitantes de la comunidad (actual boulevard).

* En 1986, en vista que la población incrementaba y era más la existencia de niños, es cuando se crea la Nueva Sede de la Escuela con el nombre de Unidad Educativa “Nueva Toledo”, con áreas de preescolar, primera y secundaria.


* En el año 1987, se instaló el alumbrado del Estadium “Venancio León” y se inició el trabajo de acueducto de la red de cloacas.

Primeros Habitantes

Sus primeros habitantes

Los habitantes del Peñón, tienen sus orígenes en personas que llegaron desde otros lugares a realizar sus faenas de pesca en este sitio, se dice que fueron de Caiguire, Punta de piedras de la Isla de Margarita, Pantanillo, Cantarrana, y otros lugares. Entre estos pobladores estaban el señor Juan Rodríguez, quien se instalo junto con su esposa, sus hijos y sobrinos.

Gastronomía

GASTRONOMÍA

Actualmente la comunidad de El Peñón cuenta con una gran variedad en lo que respecta a su gastronomía, en la comunidad exiten personas dedicadas a las elaboración de dulces, como besitos, coquitos, conserva de chaco, turron de coco, tortas, etc., además y específicamente a la orillas de la playa se venden los populares coctelitos, el rico pescado frito, las empanadas, así como las pepitonas sancochadas, entre otras especies marinas.


- Venta de empanadas




- Pescado frito




- Pepitona sancochada



- Coctel de mariscos

Costumbres y Tradiciones

Costumbres y Tradiciones

En cuanto a las actividades culturales, la comunidad celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, en la fecha del 24 de septiembre; cuenta con una Iiglesia, la religión predominante es la catolica.


También es de hacer notar que la comunidad cuenta con extenciones de playas las cuales son visitadas por turistas.


El Peñón también celebra el Carnaval con desfiles de comparsas y carrozas en la misma localidad.









Otra de las Tradiciones que se destaca es la Celebración en Honor a la Cruz de Mayo.


Las organizaciones de caracter comunitario que hacen vida en la comunidad estan: Asociación de vecinos, junta comunal, junta de vecinos, consejos comunales, comite de tierra urbana, mesa técnica de agua, comunidad educativa, promociones deportivas, promoción cultural, entre otras.

Su nombre


De donde proviene el Nombre de "Peñón"

En cuanto a la palabra “Peñón” se ha dicho que el mismo se llamó primeramente Barranca Blanca, debido a la abundancia de caliche en la zona para aquella época (piedras pequeñas que introducida por descuido en el barro, se calcina al cocerlo) luego se le puso el nombre de “El Peñón” porque fueron desapareciendo los cerros de caliche quedando finalmente peñones de piedras grandes; donde actualmente se encuentra el Astillero.