sábado, 16 de mayo de 2009

Fechas Significativas


FECHAS SIGNIFICATIVAS


* En el año 1947 se construyó la Primera Escuela, que tiene por nombre Escuela Nacional “Nueva Toledo”, y al frente una plaza con la estatua del Indio Mexicano Vexahual Coyote, de igual manera se edificó un Parque con dos Canchas Deportivas, una de Basquet y una de Voleibol. La Estatua fue trasladada al Colegio de Periodista debido a la construcción de la Nueva Escuela.

* En el año 1950 se construye el Cementerio Oficial de la comunidad (anteriormente se dice que existió uno llamado “los muerticos” donde era actualmente la Cantera El Pedregal).

El pueblo de El Peñón era un lugar baldío con pocas esperanza pues, para poder subsistir se dedicaban a la pesca, cabe destacar que ya los pobladores eran expertos en la materia, en cuanto a la elaboración de sus herramientas y el manejo de ellas, como lo son las atarayas, el mandinga, los botes, el jalapatierra, , etc.

La pesca más frecuente era el carite, la lisa, el jurel y tortuga, cuyos huevos eran extraídos para venderlos. Estas especies se fueron extinguiendo con la presencia de las arastradadoras y los trenes arenqueros que arasaban con todo.

Las mujeres escalaban y salaban el pescado, algunas iban a los pueblos cercanos a vender y cambiar el pescado por hortalizas, mangos y otros alimentos para el sustento diario, dando muestra de ser personas trabajadoras y luchadoras.

* En el año 1962, se construye la Primera Capilla de El Pueblo y un Salón de Reuniones donde se dictan Cursos Prácticos para Jovenes y Adultos. En dicha capilla se celebraban las Primeras Fiestas Patronales de Nuestras Señora de las Mercedes, cuya imagen fue donada por Monseñor Crisanto Mata Cova, quien era el Padre de la Comunidad conjuntamente con el Obispo de Cumaná Monseñor Acosta. Las Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes se celebran el mes de Septiembre durante los días 23, 24 y 25.

* La comunidad ya contaba con una mayoría de 10.000 habitantes se dice organizar la Junta de Vecinos. Porque anteriormente no existía estos tipos de organizaciones dentro de El Pueblo. En esta organización le toca al Señor Julian Rodríguez ser el primer representante de la comunidad, él junto con sus miembros deciden que la organización llevaría el nombre de “Junta de Vecinos” El Peñón y luchar por conseguir soluciones a la problemática en general para la población.

* En el año 1969, se construye el Estadio “Venancio León2, y en 1977 fue remodelado adquiriendo más capacidad para el público y un terreno de juego más amplio.

* En el año 1973, se Edificó el Módulo de Servicios Múltiples Tipo I, donde se proporcionaban las atenciones medicas y odontológicas, además contaba con Departamento de Promoción Social y un Taller de Cultura donde se dictaban cursos de pintura, cerámica, títeres y música (actual CDI).


* Para el año 1978 fue edificado el “Centro Cristiano de Promoción Popular, por iniciativa de las Hermanas del Sagrado Corazón (instaladas en la comunidad desde el año 1974) con la colaboración del Pueblo y otras empresas de Cumaná. En dicho Centro se ha impartido cursos, reuniones de grupos juveniles, adultos y algunas celebraciones. Allí funciona la actual Biblioteca “Las Mercedes” dentro del área del Centro Cristiano de Promoción Popular.



* En 1983, se edificó la Cooperativa Mixta “El Golfo” y la Carpintería perteneciente a la misma.

* Para el año 1984 se construye una Taller de Costura también anexa a la Cooperativa Mixta El Golfo, este era otra fuente de trabajo de la comunidad.

* En 1985 fueron construidas las casillas de campo para los turistas y visitantes de la comunidad (actual boulevard).

* En 1986, en vista que la población incrementaba y era más la existencia de niños, es cuando se crea la Nueva Sede de la Escuela con el nombre de Unidad Educativa “Nueva Toledo”, con áreas de preescolar, primera y secundaria.


* En el año 1987, se instaló el alumbrado del Estadium “Venancio León” y se inició el trabajo de acueducto de la red de cloacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario