jueves, 29 de mayo de 2014

ECONOMIA


ECONOMÍA



Los primeros pobladores Vivian de la pesca y utilizaban para la actividad instrumentos como la atarraya, mandinga, bote, filetes, mapires, mara, sacos además los elaboraban y los vendían. Entre los pescados más frecuentes se encontraban la sierra, el carite, la lisa y el jurel, la cojinúa, corocoro, tájali también tortugas, cuyos huevos eran extraídos para venderlos; además de no tener para conservar el pesado en refrigeración porque no existía lo conservaban con el método de salación (vendido como pescado seco o salpreso).

Estas especies se fueron extinguiendo con la presencia de los arrastradoras y los trenes que arrasaban con todo y fueron destruyendo la fauna marina.


El pueblito el Peñón era un lugar baldío con pocas esperanzas pues, para poder subsistir se dedicaban a la pesca. Cabe destacar que ya eran expertos en la materia, en cuanto a la elaboración de sus herramientas y el manejo de ellas, como lo son: la atarraya, el mandinga, los botes, el jala pa’ tierra, etc.

La pesca más frecuente era el carite, la lisa, el jurel y tortugas, cuyos huevos eran extraídos para venderlos. Estas especies se fueron extinguiendo con la presencia de las arrastradoras y los trenes arenqueros que arrasaban con todo.

Las mujeres escalaban y salaban el pescado algunas iban a los pueblos cercanos a vender y a cambiar el pescado por hortalizas, mangos y otros alimentos para el sustento diario (se utiliza lo llamamos el trueque) el cambio de pescado por verduras, vituallas o algunos víveres necesarios.

Aún se continua con la venta de la pesca artesanal, la venta de pepitotas orillas de la playa.

En la actualidad la mayoría de las personas se dedican a vender helados, refrescos, empanadas, tortas, dulces, cervezas, comidas etc, en sus casas. Existen bodegas, panaderías, farmacia. Hoy por hoy un grupo numeroso de la población labora en diversas empresas privadas y públicas en los alrededores y en la ciudad.

Actualmente El Peñón Cuenta con diversas empresas como: Astillero, Ferreterías, Bloquera, Constructora, Carpintería, Posadas, Licorerías, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario