viernes, 18 de junio de 2010

Liceo Bolivariano U.E. "Nueva Toledo"


-->
La Unidad Educativa “Nueva Toledo” se encuentra ubicada en el poblado Turístico El Peñón, Parroquia Valentín Valiente del Estado Sucre, específicamente en la Calle Nueva Toledo del mencionado Sector.
-->
RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA
La Institución “Nueva Toledo”, es uno de los logros más importante que ha tenido los habitantes de El Peñón, por cuanto la lucha de ganar un espacio en condiciones óptimas y acorde para la educación, la enseñanza y el aprendizaje de los niños de la comunidad.
La historia de esta casa de estudio se sitúa en tres periodos cronológicos: el primero es su fundación el 5 de julio de 1947, al frente de una plaza con una estatua representativa de un indio mexicano, quien era gobernante y poeta. Sabio constructor creador de una de las civilizaciones de mayor esplendor del Continente Americano en el México antiguo. Esta escultura fue un homenaje de los periodistas de Sucre al padre de las lecturas prehispánicas “NEXAHUAL MCOYOTE”, 1402-1472. También en sus inmediaciones se encontraba un parque y dos canchas deportivas una de básquet y una de Voleibol
El Plantel fue reconocido como Escuela Nacional “Nueva Toledo”, bajo el decreto constitucional del presidente Isaías Medina Angarita. Para ese entonces dio inicio a sus actividades educativas para atender a sus estudiantes de 1ero a 4to grado de educación básica con una matricula de 102 alumnos, un portero llamado Juan Antonio Bermúdez y una bedel llamada Carmen C. Astudillo (la catira) con la representación de la directora y maestra Francisca Loaiza de Velásquez, junto con otros docentes, entre ellos Nuncia Hernández, quien era maestra de primero y segundo grado y Pedro Manuel maestro de tercer grado de educación básica.
Al transcurrir los años y aumentar la población se incrementa la matricula escolar, creándose los 6to grado de la educación primaria con 206 estudiantes, más adelante crece el censo estudiantil con la cantidad de 700 alumnos y se le da el nombre de Escuela Básica “Nueva Toledo”.
El segundo periodo en el año 1985-1986 con la edificación de una sede con el nombre “Unidad Educativa Nueva Toledo” fue mucho más amplio y moderno. Debido a ésta nueva construcción trasladan la estatua del indio mexicano Nexahual Coyote a la escuela de periodista donado por el gobierno del Estado Sucre y ayuntamiento de Cumaná.
Esta planta física permitió incorporar la educación pre-escolar y básica en una misma sede, logrando satisfacer las necesidades de la comunidad y zonas adyacentes como: Quetepe, Tunantal, Juana Josefa, Caiguire y más recientes: Urbanizaciones Cristóbal Colón, Villa Dorada, Brisas del Golfo, La Matica, Camacuey, Villa Cariño, Villa Santa Ana II y Franja del Peñón. En Esta etapa ejercieron el puesto de directores varios personajes la más reciente fue la ciudadana María Canales quien presto sus servicios hasta el año 2004-2005. Cabe destacar que desde la implementación de las misiones Robinsón y Ribas la escuela ha abierto sus puertas para el aprovechamiento de estos espacios.
Debido al incremento de la población estudiantil, en octubre del año 2005, entro en funcionamiento una nueva estructura física de 7 aulas dentro de la misma escuela para albergar a estudiantes del ciclo Diversificado. Esto significo un gran logro, pues de la institución egresan Bachilleres de la República para este nuevo suceso ejerce el cargo de directora la Licenciada Luisa Rodríguez.
Para el mes de abril del año 2006, los estudiantes de pre-escolar fueron ubicado en un espacio anexo a el Colegio que esta conformada por 4 aulas nuevas, 2 salas de baño y un jardín espacioso que hospeda a 202 estudiantes que son atendidos por ocho (8) educadoras inicial de está especialidad, cada una en su turno correspondiente y ocho (8) auxiliares, junto a la sub-directora Belkys Guevara.
El Plantel dispone en su totalidad de 33 aulas para atender a una población estudiantil que va desde pre-escolar hasta educación media y diversificada. También cuenta con un comedor, una cantina escolar, seis (6) salas de baños, una (1) biblioteca la cual lleva el nombre de ”Francisca Loaiza de Vásquez” (Panchita), en homenaje a la primera Directora que tuvo el Plantel; dos (2) canchas deportivas, un (1) área de trabajo social y bienestar estudiantil, un (1) espacio para el aula integral, una (1) sala de Computación, un (1) laboratorio de Biología, un (1) laboratorio de Química y uno de Física.
En la actualidad la institución cuenta con un censo de 775 alumnos en I y II etapa de educación básica y 569 estudiantes de la III etapa y diversificado, que en su totalidad son 1.352 alumnos atendidos por la Directora Luisa Rodríguez, tres (3) sub-directores (Belkys Guevara, Lucy Malavé, Xiomara Espin) y dos (1) Coordinador de evaluación. En la I y II etapa existen 24 docentes por grado, (2) coordinadores, 3 especialistas en el área de deportes, 1 especialista de música, 2 docentes de computación, especialistas en manualidades y 2 docentes encargados del comedor.
En la III etapa y ciclo diversificado se cuenta con 40 profesores de distintas áreas, junto a 3 coordinadores de seccional y una coordinadora de proyectos.
El tercer periodo se debe al programa de estudios de Educación Bolivariana para el año escolar 2006 -2007. Donde la institución pasa hacer “Escuela Bolivariana Nueva Toledo”, bajo el decreto constitucional del presidente de la República Bolivariana: Hugo Rafael Chávez Frías.

3 comentarios: