sábado, 31 de mayo de 2014



HISTORIA DEL PEÑÓN



La comunidad del Peñón, como pueblo turístico del Estado Sucre, Municipio Sucre, Parroquia Valentín Valiente ubicado a siete kilómetros de la Ciudad de Cumaná, capital del Estado y fue fundada entre los años 1881-1883, por el señor Juan Rodríguez “papa Juan” y Ruperto Rodríguez abbad . En su comienzo originario era una pequeña aldea de pescadores, ya que esta situada a los márgenes del Golfo de Cariaco, sus pobladores vivían primordialmente de la pesca y el trueque (cambiaban pescados por otros productos).




Los habitantes del Peñón, tienen sus orígenes en personas que llegaron desde otros lugares a realizar sus faenas de pesca en este sitio, se dice que fueron de Caiguire, Punta de piedras de Margarita, Pantanillo, Cantarrana, etc. Entre estos pobladores estaban el señor Juan, antes mencionado, quien se instalo junto con su esposa, sus hijos y sobrinos un poco más arriba de donde actualmente se encuentra El Centro de Diagnóstico Integral (CDI).


En cuanto al “Peñón” se ha dicho que el mismo se llamó primeramente Barranca Blanca, debido a la abundancia de caliche en la zona para aquella época (piedras pequeñas que introducida por descuido en el barro, se calcina al cocerlo) luego se le puso el nombre de “El Peñón” porque fueron desapareciendo los cerros de caliche quedando finalmente peñones de piedras grandes; donde actualmente se encuentra el Astillero.

La comunidad de el peñón se ubica en la parte norte- costera y al extremo nor-este de la ciudad de Cumaná, distante aproximadamente de 3 kms, a partir del punto más oeste de la carretera Cumaná- Carupano, en juridisción de la parroquia Valentín Valiente, en el Municipio autónomo Sucre, del estado Sucre.




CROQUIS DEL PEÑÓN

La superficie territorial cubre una extensión estimada entre 56 hectáreas, de aduerdo a los siguientes limites: al norte: el golfo de cariaco ( cuenca del mar caribe); al sur: la carretera Cumaná- Carupano ( serrania de la costa); al este:la ensenada de el rincón; y al oeste: el aliviadero del rio manzanares.
Actualmente la comunidad se divide en cuatro sectores bien diferenciados entre si. lado noe-este ( frente a la playa), sector Peñón Abajo, al este sector Peñón Arriba.

Según se registra en la tradición oral histórica de los pobladores actuales de el Peñón, el origen de la comunidad se sitúa en dos momentos cronológicos:

a.- un periodo que se corresponde con la segunda mitad del siglo XIX, en el cual grupos de pescadores procedente de la isla de margarita, perteneciente a la etnia Guaquerí, visitaron la zona durante muchos años, levantando rancherias y realizando labores de pesca, solo en forma temporal.
b.- Otro periodo que señala la fundación entre los años 1883 y 1891, a partir del flujo de emigrantes venidos de área y pueblos vecinos, quienes se establecieron en la localidad de manera permanente.


EL PEÑÓN HACE 40 AÑOS
CALLE PRINCIPAL, DONDE ESTAN LAS VENTAS DE COMIDA RAPIDA


EL PEÑÓN HACE 40 AÑOS

CALLE PRINCIPAL, IGLESIA DEL PEÑÓN

1 comentario: