viernes, 29 de octubre de 2010

CULTORES POPULARES

BELTRÁN LUIS GONZÁLEZ MELCHOR



Nació en un pueblecito llamado El Peñón, ubicado en la parte noreste de la ciudad de Cumaná, Capital del Estado Sucre una mañana de un día 12 de Noviembre de 1.948

Siendo sus padres el Sr. Tomás González y la Sra. Susana Melchor de González. Oriundos de la Península de Araya y de la isla de Margarita respectivamente. Le toco ser el mayor de ocho hermanos cinco varones y tres hembras.

Empezó a estudiar en la población de Araya en una escuelita en la casa del cura del pueblo donde hizo su primera comunión, luego ingresó al Grupo Escolar Cruz Salmerón Acosta donde estudió hasta mitad del quinto grado, para ese entonces sus padres se habían regresado a su pueblo (El Peñón, buscando mejoras económicas ya que eran muy pobre, dejándolo a cargo de su querida abuelita la señora Evarista González madre de su papá quien lo cuido con mucho cariño.
A la edad doce años regresa al lado de sus padres a su pueblo de El Peñón donde terminó su educación primaria en la Unidad Educativa “Nueva Toledo”.

Ya desde niño tenía la virtud de poder pintar las cosas que veía en papel, en el suelo o en cualquier pared, por tanto era el que realizaba los trabajos para las carteleras de su salón o de la misma escuela.

Al terminal su sexto grado su papá lo inscribió para estudiar en la (E.T.I.C.) Escuela Técnica Industrial de Cumaná. Donde estudió hasta el segundo año.

Por ser sus padres de bajos recursos económicos y que a veces no tenían dinero para darle para ir a la escuela, por tal razón se vio obligado a dejar de estudiar para dedicarme a trabajar para ganarse el sustento y ayudar a sus padres.

Desde muy joven se interesó por la problemática de la comunidad y se juntaba con algunos otros muchachos del pueblo para ayudar en la solución de los problemas que les aquejaban en la comunidad.

Se reunían con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Oriente quienes hacían prácticas en la comunidad bajo la dirección del profesor Rubén Rojas.
En sus ratos de ocio se iba a la playa y se reunía con un grupo de muchachas y pasábamos ratos muy agradables y se enamoró de una de ellas, la que hoy es su esposa. También a veces llevaba a la playa su caballete y se ponía a pintar algún paisaje.

A los dieciséis años más o menos conoció al Sr. Nelson Salinas (este Sr. Fue de mucha importancia en su vida pues a su lado aprendió muchas cosas interesantes) quien le dio trabajo como dibujante en un instituto de educación privada llamado Instituto Técnico Mecanizado (academia) de su propiedad, esta tenia sucursales en Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz y le tocaba viajar a estas ciudades.
El día 3 de junio de 1972 a la edad de veintitrés años se casó con la joven Carmen Roselia Acuña la que hoy es su esposa y compañera de toda una vida y con la que comparte sus alegrías y tristezas. De su matrimonio nacieron tres hijos dos varones y una hembra (Jair, Yanira y Javier).

Para Beltrán González su Esposa, Hijos, Nietos y sus pinturas son actualmente la razón de su vida. Durante todo este tiempo se desempeñó en diferentes oficios: Obrero en una pesquera, ayudante de mecánica, vendedor ambulante, obrero en la Casa Cuna Caigüiré.

Durante este tiempo nunca se olvidaba de sus pinturas las cuales realizaba y la mayoría de las veces las regalaba.

Siempre participó en actividades comunitarias como miembro de la Asociación de Vecinos, Junta Pro Festejos de las Festividades en Honor a la Virgen de las Mercedes, Comunidad Educativa, y cualquier otra actividad de tipo cultural o social.

En el año 87 fue contratado por el Ejecutivo del Estado para trabajar en la Dirección de Cultura y asignado a la Casa de la Cultura de El Peñón, como instructor en el área de pintura. Allí trabajó al lado de Miguel Centeno, quien se desempeña en el área de teatro y títeres, Juancito Silva El Bandolín de Oro, Cruz Brito un gran ceramista, Alexis Marcano Asistente de Museo, con este compañero y amigo sigue compartiendo en la Casa de la Cultura Constructores de Nuevos Horizontes en la Urbanización Villa Cristóbal Colon.

Por esta fecha trabajó como Director de Escenografía en una obra de teatro titulada “Fantasía Galáctica” teniendo como director general al Señor Nelson Salinas y como Director Artístico al fallecido Ángel Alfonso, esta obra fue estrenada en el Poliedro de la Ciudad de Caracas capital de nuestro querido país.
En el año 2009 fue escogido por el INFOCENTRO de la comunidad de El Peñón como Personaje Cultural para su proyecto anual invitándolo a pintar murales ambientalistas en las paredes de la comunidad.

SUS OBRAS







7 comentarios:

  1. demasiado lindas las pinturas demasiado talento

    ResponderEliminar
  2. las obras estan hermosas, es un orgullo tener esa potencialidad

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias porlas informaciones...
    yo vivo en el peñon y BELTRAN LUIS GONZALEZ MELCHOR es el abuelo de uno de mis mejores amigos...

    ResponderEliminar
  4. ESTA MUY BIEM TODO PERO MEGUSTARIA QUE FUERA MAS ACTUALIZADA LA DE LA ESCUELA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. bueno el peñon ultimamente lo an utizado para dar una nueva imaguen. como es los fines de semana , pura cronica .Bienen atomar y se embriagan en los bares luego 2 y 5 muertos .Toda la culpa se la hecha alos peñoneros esto no puede seguir así;Es que no hay una autoridad que le de un stop a esta situación que vivimos los habitantes del peñón.
    muchas gracias por su ateción.

    ResponderEliminar
  6. MUY ÚTIL SU INFORMACIÓN, PERO DÓNDE LO PUEDO LOCALIZAR PARA REALIZARLE UNA INVITACIÓN A UN COLEGIO DE CUMANÁ QUE SE LOCALIZA MUY CERCA DEL PEÑÓN.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy estudiante de la misión sucre ,estamos trabajando con un proyecto de investigación de la misión sucre sobre la cultura del peñón y quisiera comunicarme con usted

    ResponderEliminar